Ferrara

Patrimonio de la Humanidad | Ferrara es un municipio de 134.967 habitantes (2009), capital de la provincia homónima de Italia. Situada sobre el Po de Volano, la ciudad tiene una estructura urbanística que se remonta al siglo XIV, cuando fue gobernada por la familia de los Este.

 

El diseño realizado por Biagio Rossetti le convirtió en la primera ciudad moderna de Europa, hecho del cual deriva en gran parte su reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1995 (el Centro histórico de Ferrara), ampliado en 1999 al Delta del Po.

Etimología

El origen del nombre de Ferrara no esta claro, de hecho hay más de una hipótesis. Algunos han pensado en una derivación Bíblica: de Ferrato, hijo de Cam y nieto de Noé. Otros dicen que Ferrara se fundó por un tal Marco que fue a Ferrara con su gente; entre éstos había uno troyano, Ferrara, y con este nombre designó a la ciudad que había empezado a construir. Otros piensan que deriva de hierro, que se encontraba o se trabajaba en el territorio. La hipótesis con más fuerza es la que supone que el nombre haya llegado de farro, una especie de trigo duro, el alimento más antiguo de los romanos, abundando, parece, en la zona. "Farraria", es la tierra donde se cultiva el farro. Una hierba nombrada farraria, una especie de planta acuática, sería otro posible origen. Y finalmente, el lugar donde se hacían las dos ferias importantes del año (Domingo de Ramos y el día de San Martín) en las orillas del río Po se llamaba Feriarum Àrea (plaza pública de las ferias),y de aquí Ferraria. A la derecha en la puerta pequeña de la Catedral de San Giorgio hay una imagen de un niño esculpida en mármol, llamado antiguamente "Madonna Frara".

Historia

Ferrara surgió en los siglos VII-VIII junto a las orillas del Po y de sus canales secundarios.

Los orígenes de Ferrara son inciertos y aparece por primera vez en un documento en 754 como parte del exarcado de Rávena. En 984 es feudo del conde de Módena y Canossa, sobrino del emperador Otón I. Después de un periodo de independencia en el que la ciudad es gobernada entre otras por la familia de los Adelardi, en 1101 la ciudad es tomada por la condesa Matilde di Canossa.

En el siglo XIII comenzó el dominio de la familia Este, que se prolongó hasta finales del XVI.

En 1146, con la muerte del último Adelardi, Guillermo, Ferrara pasa como dote de su sobrina la Marchesella a Azzolino de Este. Tras algunas hostilidades con la familia Salinguerra, Azzo Novello fue nombrado podestà perpetuo en 1242 y en 1259 tomó prisionero en batalla a Ezzelino de Verona. Le sucedió su sobrino Obizzo II (1264-1293) que fue nombrado por el Papa capitán general y defensor de los Estados Pontificios.
Nicolás III (1393-1441) en 1438 recibió el concilio del papa Eugenio IV y su hijo Borso recibió los feudos de Módena y Reggio del emperador Federico III, convirtiéndose en duque en 1452, para ser después nombrado duque de Ferrara en 1471 por el papa Pablo II.

A finales del siglo XV, la situación económica y el afán de prestigio convencieron a Hércules I a promover un ambicioso proyecto de reestructarición urbana: la célebre Addizione Erculea. La proyectó Biagio Rossetti, que duplicó el tejido urbano, creando una nueva ciudad.

Su sucesor Ercole I (1471-1505) luchó contra Venecia. La guerra se prosiguió con su hijo Alfonso I, que se había casado con Lucrecia Borgia (hija del papa Alejandro VI y hermana de César Borgia). En 1509 fue excomulgado por el papa Julio II y en 1512 combatió contra el ejército pontificio, conquistando Rávena. Consiguió reconciliarse con los Estados Pontificios y le sucedió su hijo Ercole II, que se casó con Renata, hija de Luis XII de Francia, que gobernó entre 1534 y 1559. Su hijo Alfonso II, se casó con Bárbara, hermana del emperador Maximiliano II llevó a Ferrara al punto culminante de su esplendor. No tuvo descendencia masculina y en 1597 Ferrara fue declarado feudo vacante por el papa Clemente VIII, poniendo punto y final al Ducado de Ferrara.

Con la Devolución de 1598 la ciudad y el territorio dejados por la familia Este pasan al control político y administrativo directo de los Estados Pontificios hasta el momento en que el control pasa a Austria entre 1832 y 1859, pasando después a formar parte del Reino de Cerdeña.

Ferrara es desde el siglo XIII un importante centro judío y, tras las Leyes raciales que dictó en 1938 el gobierno fascista, fue el principal centro de persecuciones y depuraciones, como narra el escritor Giorgio Bassani en su novela El jardín de los Finzi-Contini (1962) y en Una Noche de 1943 (1956).

Sede universitaria desde 1391, en ella se licenciaron en el siglo XVI Nicolás Copérnico (1503) y Paracelso.

Lugares de interés

La ciudad está aún rodeada por más de 9 kilómetros de murallas antiguas, en su mayor parte construidas en los siglos XV y XVI.

Edificios civiles El principal monumento es el Castello Estense (Castillo de los Este, también llamado Castillo de San Michele, un edificio de ladrillo de planta cuadrada dotado de cuatro torres defensivas y rodeado por un foso de agua, que está situado en el centro de la ciudad. Se construyó a partir de 1385 y fue parcialmente restaurado a partir de 1554; los pabellones en la parte superior de las torres datan de este último año. Fue comenzado en 1385 y llevado al término en el siglo XVI. Es de ladillos, con torres y formas macizas y lo rodea un amplio foso. Entre las piezas más interesantes de su interior citaremos el bonito patio del siglo XV, el Salón de los Juegos y la Capilla de Renata de Francia.

Ferrara tiene muchos palacios del primer Renacimiento, a menudo conservando decoraciones de terracota; pocas ciudades de Italia tan pequeñas tienen tantos, aunque la mayoría son comparativamente pequeños. Entre ellos pueden destacarse los del barrio norte (especialmente los cuatro en la intersección de sus dos calles principales), que fue añadido por Ercole I en 1492–1505, a partir de planos de Biagio Rossetti, y de ahí que se le llame la Addizione Erculea. Pueden citarse:

El Palazzo del Comune (Palacio municipal), reconstruido en estilo neogótico en 1927, fue la primera residencia de los Este.
El Palazzo della Ragione («Palacio de la Razón», un ejemplo de Palazzo della Ragione), frente a la catedral, construido con ladrillos en estilo gótico entre 1315 y 1326; el aspecto actual es el resultado de una remodelación posterior a la Segunda Guerra Mundial, tras un incendio que destruyó parte del palacio. Sin embargo no hace justicia a la belleza de la construcción original.
El Palazzo dei Diamanti («Palacio de los Diamantes»), así llamado por las puntas de diamante en que están cortados los bloques de piedra de la fachada. Actualmente alberga la Pinacoteca Nacional. Su colección de pinturas es sobre todo de la escuela de Ferrara, que primero alcanzó su prominencia en la segunda mitad del siglo XV, con Tura, del Cossa y dei Roberto; entre los maestros ferrarenses del siglo XVI están Lorenzo Costa y Dosso Dossi, el más destacado de todos, Girolamo da Carpi y Benvenuto Tisio (il Garofalo). Cuando Ferrara pasó a manos del Vaticano, muchas obras de pintores renacentistas se trasladaron a Módena, pero otras se encuentran en esta pinacoteca.
Es un magnífico edificio renacentista, obra maestra de Biagio Rossetti, caracterizado por unos 12.000 sillares en forma de punta de diamante, que revisten uno de sus flancos y la fachada; elegantes pilastres adornan las esquinas.
El Palazzo Schifanoia, construido en 1385 por Alberto V d'Este, incluye frescos representando la vida de Borso d'Este, los signos del zodiaco y representaciones alegóricas de los meses. El vestíbulo fue decorado con molduras de estuco por Domenico di Paris de Padua. El edificio contiene también bellos libros de coro. Espléndida muestra de la arquitectura de Biagio Rossetti, fue edificado entre 1466 y 1496 y destinado a "lugar de delicias" para fiestas y recepciones. Entre las hermosas salas de su interior, todas adornadas elegantemente, destaca el extraordinario Salón de los Meses, pintado en el siglo XV por Cossa y de'Roberti.
El Palazzo Paradiso (1391), es hoy sede de la Biblioteca Civica Ariostea donde se puede encontrar la más completa colección de ediciones de Orlando Furioso y algunas cartas de Torquato Tasso, así como una Biblia que perteneció al fraile dominico Girolamo Savonarola.
Un poco apartada está la universidad, que tiene facultades de derecho, arquitectura, farmacia, medicina y ciencias naturales. La universidad cuenta con un jardín botánico (Orto Botanico dell'Università di Ferrara).

La sencilla casa de Ludovico Ariosto fue construida por el escritor a partir de 1526 y allí murió en 1533.

El Archivio Storico Comunale contiene un importante conjunto de documentos históricos, comenzando por el siglo XV. El Archivio Storico Diocesano es más antiguo, mencionado en documentos del 955, y contiene preciosos documentos recogidos a lo largo de los siglos por la Iglesia.

El Teatro comunale de Ferrara, es un teatro de ópera constuido entre 1786 y 1797.

Edificios religiosos: Próximo al Castello Estense está el arcispedale Santa Anna, donde estuvo prisionero el poeta Torquato Tasso entre 1579 y 1586, durante su ataque de locura.

Cerca del Palazzo del Comune se encuentra el Duomo o catedral dedicada a San Giorgio, comenzada en 1135, cuando se terminaron la parte inferior románica de la fachada principal, y las laterales. Según una inscripción hoy desaparecida, la iglesia fue construida por Guglielmo I degli Adelardi (muerto en 1146), quien está enterrado en ella. La escultura del portal principal es obra firmada por el artifex Nicholaus, mencionado en la inscripción perdida como el arquitecto de la iglesia. La parte superior de la fachada principal, con arcadas de arcos apuntados, data del siglo XIII y el portal tenía leones recostados y elaboradas esculturas por encima. El interior fue restaurado en estilo barroco en 1712, a causa de un desastroso terremoto ocurrido en 1570 que destruyó no sólo el interior de la catedral, sino también numerosos edificios por toda la ciudad. Tras esta restauración se cerró la Porta dei Mesi, la imponente entrada del lado sur. El campanario, en estilo renacentista, data de 1451-1493, pero el último piso fue añadido a finales del siglo XVI.

Catedral - Majestuosa iglesia románica que fue construida entre los siglos XII y XIV. Animan su fachada elegantes galerías que continúan en el flanco derecho, donde se alza el campanario (quizás obra de Alberti). Los portales y el pronaos están adornados por relieves de los siglos XII y XIII.

La Iglesia de San Francisco, fue construida en el 1594 sobre una preexistente utlizada por los franciscanos.

El Monastero del Corpus Domini contiene las tumbas de los Este, incluyendo a Alfonso I, Alfonso II, Ercole I, Ercole II, así como a Lucrezia Borgia, Eleonora d'Aragona, y una docena de otros personajes históricos.

Sinagogas y un museo judío se ubican en el corazón del centro medieval, cercanos a la catedral y al Castello Estense. Esta calle formó parte del ghetto en el que los judíos vivían separados del resto de la población de Ferrara, desde alrededor de 1627 hasta 1859.

Cultura

El fraile dominico Girolamo Savonarola y el músico Girolamo Frescobaldi nacieron los dos en Ferrara, lo mismo que los pintores Giovanni Boldini (1842) y Filippo de Pisis (1896).

En el periodo de gobierno de los Este, Ferrara fue un importante centro humanístico a la que acudieron los mejores poetas de los siglos XV y XVI, Matteo Maria Boiardo, Ludovico Ariosto y Torquato Tasso. Ferrara pudo además desarrollar su propia escuela de pintura. Aquí pintaron Andrea Mantegna, Giovanni Bellini, Cosmè Tura, Francesco del Cossa y Ercole Ferrarese, Garofalo, Tiziano, Dosso Dossi y Battista Dossi, Scarsellino. También vivió aquí Leon Battista Alberti, Pisanello, Piero della Francesca y Rogier van der Weyden.

La biblia de Ferrara fue una traducción del Antiguo Testamento a ladino (judeo-español) por judíos sefardíes y dedicada a Ercole II.

Ferrara fue el lugar en el que se ambienta Il giardino dei Finzi-Contini (El jardín de los Finzi-Contini) de Giorgio Bassani y de su adaptación al cine obra de Vittorio De Sica en (1970). La película de Wim Wenders y Michelangelo Antonioni (nacido aquí) titulada Al di là delle nuvole en (1995) y la de Ermanno Olmi Il mestiere delle armi en (2001), sobre los últimos días de Giovanni dalle Bande Nere, también se rodaron aquí.

En la ciudad se desarrolla el Palio más antiguo de Italia, llamado de San Giorgio, el último domingo de mayo. Es una típica fiesta medieval.

Economía

Agricultura: La agricultura de Ferrara resulta ser hoy en día uno de los sectores más importantes de la economía provincial: la base ocupacional de la Província de Ferrara llega al 8.3%, y és el índice más elevado de todo el noreste de Italia con 8.763 industrias activas en el campo y 180.000 hectáreas de superfície agraria total.

Pesca: También el sector de la pesca tiene una importancia económica fundamental si se piensa que el 55% de los 3.000 trabajadores del sector de Emilia-Romaña se concentra en la provincia de Ferrara con un total de 1.135 empresas activas.

Industria: Notablemente es el área que abarca el polo químico de Ferrara, con empresas como LyondellBasell, Polímeri Europa, Syndial o BT Italia; Ferrara ha sido objetivo de actividades industriales. Un 34.8 % de ocupación en la industria con un total de 54.000 personas ocupadas.

Artesanía: El sector de la artesanía aumenta progresivamente. Las empresas de artesanos de Ferrara producen un 13.8% del valor provincial que juega un papel fundamental dentro del sistema productivo local caracterizado por empresas pequeñas: 26.000 trabajadores en el sector. Un 35.5% de los empresarios de Ferrara son artesanos.

Turismo: El sector terciario está atado íntimamente al turismo, gracias a la amplia oferta cultural. El alto nivel de calidad artística y de los museos ha permitido el crecimiento de la oferta de balnearios en el Lido de Comacchio y en el Parque regional del Delta del Po.

Clima

El invierno es rígido y lluvioso, sin que falten precipitaciones nevosas. Las bajas presiones que se forman en esta estación portan aire frío y perturbado consintiendo periodos de mal tiempo considerables; cuando hay altas presiones, también permanecen las duras condiciones meteorológicas debido a la entrada de aire de origen ártico-ruso, lo cual provoca jornadas que pueden resultar soleadas pero acompañadas de fuertes vientos gélidos y temperaturas cercanas a los cero grados durante las horas centrales del día, y que pueden descender bastante del cero durante la noche.

Los veranos son calurosos y sofocantes a causa del alto nivel de humedad, que raramente baja del 70%. El bochorno es interrumpido por temporales, que pueden resultar violentos y provocar granizos de consistente intensidad. Se pueden registrar, por otro lado, varias semanas consecutivas soleadas y con temperaturas elevadas, gracias al anticiclón de las Azores y al tristemente conocido Anticiclón Africano, que es el que provoca las temperaturas más altas.

El otoño es fresco, húmedo y lluvioso, y en ocasiones, decididamente frío durante la segunda parte de la estación, durante la cual puede tener características eminentemente invernales. Resulta además particularmente nebuloso, situando a Ferrara entre las ciudades con más niebla de Italia.

La primavera ofrece a Ferrara diversas estampas. En su primera parte, se trata de una prolongación de la estación invernal en la cual persisten las corrientes frías, mientras que con el transcurso de la estación se vuelve gradualmente apacible y estable.