Qué es el Italian Sounding y cómo reducir su ruido
Qué es el Italian Sounding y cómo reducir su ruido

Uno de los eventos centrales del 23° Encuentro de los Secretarios Generales de las Cámaras de Comercio Italianas en el Exterior (CCIE) fue la conexión con el 6º Foro de Alimentos y Bebidas de Ambrosetti di Bormio, con motivo de la presentación de una investigación llevada adelante por la firma consultora Casa Europa - Ambrosetti y la Asociación de Cámaras de Comercio Italianas en el Exterior (Assocamerestero) de nombre "Italian Sounding: cuánto cuesta y qué oportunidades puede ofrecer a las empresas italianas" 

.

El término "Italian Sounding" es usado para definir la práctica de imitar productos agroalimentarios verdaderamente italianos con el fin de comercializarlos como tales, mediante el uso de nombres, imágenes y combinaciones cromáticas que evocan a Italia. 

La investigación ha cuantificado científicamente el daño económico que sufre Italia y su industria debido a dicha práctica, y ofrece herramientas para que tanto la Unión de Cámaras de Comercio Italianas y las Cámaras de Comercio Italianas en el Exterior puedan reducir el impacto negativo del Italian Sounding.   

Durante la conferencia se señaló que en 2021 la factura de exportaciones de productos de la cadena agroalimentaria italiana alcanzó los 50 mil 100 millones de euros, cifra que indica una media de crecimiento anual de 5,5% durante la última década, y que representa un saldo positivo de 3,3 mil millones de euros en dicho año.  

Como ejemplo, en este crecimiento se destaca el liderazgo mundial de Italia en exportación de tomates pelados y pasta (primero en el mundo), y vino (primer lugar de producción y segundo en exportación). 

Los datos encontrados  

Pese a ese récord alcanzado durante 2021, el posicionamiento de los productos italianos en el exterior se ve afectado por la práctica del Italian Sounding  

La encuesta hecha por la firma Casa Europa- Ambrosetti y Assomarestero involucró a más de 250 minoristas internacionales de los 10 países donde hay mayor difusión de productos italianos falsos, y se pusieron bajo la lente las 11 referencias agroalimentarias Made in Italy más afectadas. 

El resultado que muestra la proporción del fenómeno en las naciones escogidas arrojó que Japón es el primer país afectado (70,9%), seguido de cerca por Brasil (70,5%), mientras que en Europa la cifra más alta se encuentra en Alemania (67,9%).  

A nivel de productos, los más 'imitados' son el ragú (61,4%), el queso parmesano (61,0%) y el vinagre balsámico (60,5%). 

Herramientas de combate 

Las Cámaras de Comercio Italianas en el Exterior juegan un papel importante para contrarrestar la práctica del Italian Sounding. El estudio ofrece las estrategias que las CCIE pueden seguir, destacamos las más relevantes.  

1.- Promover la concientización de los consumidores extranjeros hacia los valores distintivos del agroalimentario Made in Italy. La cual se puede llevar adelante a través de la difusión de campañas de marketing enfocadas en un producto determinado, así como la creación de logotipos de F&B Made in Italy, la organización de ferias, la instalación de visibles stands con productos italianos en grandes puntos de ventas en el extranjero.  

Igualmente, el estudio recomienda la realización de actividades de educación al consumidor, fomentando la lectura correcta de etiquetas, involucrando a estudiantes extranjeros en cursos de formación en Italia y fomentando la sinergia con el sector turístico. 

2.- Estructurar una red común de actores institucionales en el exterior y propiciar un diálogo con las instituciones locales para sensibilizar políticamente el fenómeno.  

3.- Promover la consolidación de las empresas italianas de F&B, generar una red de empresas en el sector, planificar estrategias ad hoc en los distintos países, mejorar la competencia gerencial. Para llevar adelante esta recomendación se debe aprovechar los 'embajadores' del Made in Italy presentes en el extranjero reuniendo asociaciones de restaurantes, facilitando un sistema culinario que fusione la dieta mediterránea y la cocina local, delineando un canal privilegiado con las comunidades de emigrantes italianos.  

El Made in Italy es la marca país más importante del mundo, y la tercera más conocida internacionalmente tras Coca Cola y Visa. Este importante lugar es fruto de la excelencia de la industria italiana en todos los sectores, de su reconocimiento y aceptación mundial.   

Con Información de GBI News. it 

 

Fuente: Comunicaciones CAVENIT
Publicada el 29 de junio de 2022