Actividad 1: Construcción de Unidades De Beneficio. (Cajones De Fermentación y Patios De Secado)
Actividad 1: Construcción de Unidades De Beneficio. (Cajones De Fermentación y Patios De Secado)

Temas tratados/actividades realizadas <a desarrollar>: Contratación de un técnico para el diseño, adaptación y compras de los materiales para la construcción del  patio de secado de 160 mts2 y cajones de fermentación.

 

El objetivo global del proyecto es contribuir a mejorar  la calidad de vida de los campesinos de las Comunidades cacaoteras y de las mujeres artesanas chocolateras en Barlovento, estado Miranda, mediante el progreso de sus condiciones económicas (ingreso familiar) a través del desarrollo sustentable, incluyendo el uso racional de los recursos naturales, la promoción del desarrollo local, y la igualdad de género.
Siguiendo el calendario de las actividades previstas para el primer año,  la primera fase de la acción ha sido establecimiento de centro de operaciones, organización de reuniones y visitas preliminares del sitio con las comunidades beneficiarias del proyecto. La comunidad de La Maroma fue la primera comunidad entre la diez (10) comunidades beneficiarias del proyecto, en la que se ha comenzado a facilitar la formación sobre el Manejo de las Técnicas De Beneficio del Cacao, La Coordinación y la Formación dirigida a los agricultores cacaoteros es a cargo de la Procesadora Cacao Real  encargada en la contratación del personal docente asignado a la formación del programa. La acción preliminar para el curso de capacitación ha sido la identificación de los agricultores interesados ​​en asistir al curso. La participación fue de n. 35 productores de la comunidad que hasta ahora han recibido formación técnica y actividades de capacitación en cacao y asesoramiento técnico en las áreas de fermentado y secado de cacao.
La segunda fase de la acción ha sido individuar el terreno adecuado donde construir el patio demostrativo en la comunidad La Maroma,  para que los beneficiarios de la comunidad puedan fermentar y secar el cacao proveniente de sus plantaciones, de tal forma que constituya una referencia real para el conjunto de la comunidad de los cacaoteros.

Resultados de la actividad : La realización de parcela demostrativa permite efectuar prácticas agronómicas con los beneficiarios de la comunidad transmitiendo a un número máximo de productores de la comunidad La Maroma, formación técnica y actividades de capacitación en cacao y asesoramiento técnico en las áreas de fermentado y secado de cacao. Disponer de los terrenos adecuados para la construcción de la unidad de beneficio del cacao. La actividad de construcción del patio de secado es todavía en la fase de preparación del terreno destinado a la construcción. Fue  identificado de la misma comunidad que decidió, después de la autorización de parte de la Gobernación de Miranda de destinar un terreno comunitario adjunto con reja de protección para garantizar las producciones de los granos de cacao secados por los beneficiarios de la comunidad y para evitar la intrusión y el robo por personas malintencionadas.