Curso de formación sobre los Consorcios de PYMEs

Torino 18 - 22 octubre de 2010

 

FEDEREXPORT (la Federación Italiana de Consorcios  de  Exportación), la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial)  y el Centro Internacional de Formación de la  OIT, organizarán  un curso de formación sobre  los Consorcios de PYMEs que  se  celebrará  entre  el 18 y el 22 de octubre de 2010 en el Centro Internacional de Formación de la OIT en Torino.

El  curso  se  dirige  a  profesionales  involucrados  en  la  creación  de agrupaciones  de  PYMEs  y  en  la  prestación de apoyo institucional a las mismas  como  pueden  ser  los  representantes de: agencias de promoción de exportaciones,  cámaras  de  comercio e industria, agencias de promoción de PYMEs,  asociaciones  del  sector privado, consultores, centros técnicos de procesamiento agroalimentarios, agrupaciones de productores agroalimentarios etc.

Si  bien  los  beneficios  que se derivan de un consorcio son relativamente evidentes,  alcanzarlos  en  la  práctica  resulta  ser una tarea ardua. La creación de capacidades mediante la formación apropiada es un factor clave para  que  se  puedan  establecer y fomentar consorcios en un país dado. El presente curso persigue dos objetivos:

  • Transferir a los participantes los conocimientos y habilidades necesarios para que puedan ejercer como articuladores de Consorcios de PYMEs.
  • Formar a formadores con capacidad para impartir cursos presenciales on-line de introducción a los consorcios.

Los  participantes  tendrán  la  oportunidad  de  interactuar  con diversos gestores  de  consorcios.  Además  está programada una visita al Salone del Gusto (www.salonedelgusto.it), la mayor feria de productos tradicionales de calidad del mundo en la que también exponen consorcios de PYMEs.

El precio del curso cubre la matricula, el alojamiento, comidas y seguro, y asciende  a  2.000  Euros.  Los gastos de viaje no están incluidos en dicho importe.  Después  de  la  finalización  del  plazo  de inscripción, que se cerrará  el  15  de  septiembre  de  2010,  la ONUDI y la CIF OIT otorgarán algunas  becas parciales de 1.000 Euros; éstas en todo caso no cubrirán los gastos  de  viaje.  Para  inscribirse  contactar directamente al CIF OIT por correo electrónico: e.valdebenito@itcilo.org con copia a Federexport e-mail l.papi@confindustria.it.

El curso se impartirá en español.

Para mayor información: www.federexportonline.it

Descargar folleto informativo pdf (Aquí)