Diplomado en Gestión y Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas

(Management e Sviluppo di Piccole e Medie Imprese Turistiche)

 
Febrero - Mayo 2010 | Caracas - Venezuela

Los estados Vargas y Miranda, ubicados en la región Centro- Costera de Venezuela, poseen un gran potencial turístico, debido a su gran variedad y calidad de atractivos naturales, históricos y urbanos y a su accesibilidad a los mercados Nacionales e Internacionales. El desarrollo de este potencial adquirió mayor importancia tras los aludes torrenciales de 1999 y 2005, en los cuales grandes zonas de la costa fueron afectadas, requiriendo de actividades como la turística para impulsar su reconstrucción y progreso.
A raíz de lo anterior y debido a la influencia y responsabilidad que tiene en dicha región, la Universidad Simón Bolívar (Venezuela) apoyados por el Gobierno Italiano, Institutos de formación Italianos, la Cámara de Comercio Venezolano Italiana y a la comunidad Italo-Venezolana plantean la ejecución de un “Diplomado en Gestión y Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas (Management e Sviluppo di Piccole e Medie Imprese Turistiche)”.

Este diplomado tiene como objetivo inicial formar a 15 participantes para el uso de múltiples herramientas y conocimientos que les permitan crear y gestionar exitosamente empresas dedicadas al turismo. Con esto se busca fortalecer y ampliar el sistema turismo en la región ya que se hará énfasis en la creación de redes y se potenciará el cumplimiento de sus responsabilidades y compromisos con la sociedad y el ambiente, esperando además que dichas empresas se conviertan en una parte importante del desarrollo sostenible del turismo, como una fuente de empleo y bienestar social.

Objetivo del Curso:

El proyecto nace motivado a las riquezas ambientales y paisajísticas de Venezuela susceptibles a un próspero desarrollo económico y empresarial si es debidamente apoyado por los Recursos Humanos dotados de arraigamiento cultural, técnicas y profesionales capaces de intervenir en los procesos de gestión y desarrollo de empresas e instituciones turísticas. En este contexto es fundamental la formación de profesionales y dirigentes de empresas del sector capaces de interpretar, al mismo tiempo, tanto el turismo tradicional como las nuevas ramas del turismo.

El perfil profesional que el CIAPI en colaboración de la Universidad Simón Bolívar, consiste en formar profesionales y gerentes calificados, con alta demanda en el mercado laboral, en grado de operar dentro de las empresas e instituciones así como en actividades autónomas, tanto a nivel Nacional como Internacional. El curso tiene como finalidad crear en los estudiantes una conciencia cultural – técnico – profesional, compleja asimilada a través de conocimientos teórico – prácticos, su posterior experimentación y verificación con la realidad de la red turística empresarial local e italiana, y que además sea capaz de llevar la gestión de la empresa al ámbito económico, sociológico, antropológico, ambiental, a fin de aplicar estrategias, políticas, acciones enfocadas al desarrollo de las empresas y de los flujos turísticos, respetando las dinámicas socio culturales, recursos naturales del país y ambiental.

En este contexto la formación se orientará específicamente en las sinergias trasnacionales ítalo-venezolanas, dadas por el peso de la comunidad italiana residente en Venezuela y el dinamismo de las relaciones que esta mantiene con Italia.

Descargar planilla para optar a la participación (solo residentes venezolanos que cumplan los requisitos de participación)

Adicionalmente al curso, se realizará unas pasantías en alguna institución venezolana del sector turismo por 2 semanas y una de igual modo en Italia (todos los gastos serán financiados por el Gobierno Italiano). Se seleccionarán solo 15 participantes para el curso.

El objetivo es formar a los participantes para el uso de múltiples herramientas y conocimientos que les permitan crear y gestionar exitosamente empresas dedicadas al turismo en Venezuela.

El curso iniciará en febrero y culminará en mayo. El mismo será realizado en la Universidad Simón Bolivar tanto en Sartenejas (Caracas - Venezuela).

Para participar es indispensables los contar con los siguientes requisitos:

Edad comprendida entre 18 y 64 años.
Tener la ciudadanía italiana o estar en proceso para optar a ella.
Estar residenciado en Venezuela
Estar desempleado
Mínimo ser Bachiller
Duración del Curso:

600 horas de las cuales 480 horas en aulas, pasantías de 80 horas en una Institución Turística Venezolana (en Venezuela), pasantías de 40 horas (1 semana) en una Institución Turística Italiana (en Italia)

Fecha del curso: Desde Febrero hasta mayo 2010

Al finalizar el curso los participantes serán certificados por el Estado Italiano, por el Ciapi Abruzzo Formazione y Diplomado por nuestra prestigiosa Universidad Simón Bolívar.

Ministero del Lavoro
Universidad Simón Bolívar

 

Información:

Interesados favor descargar la planilla word haciendo clic aquí, llenarla debidamente y remitirla a rpizzitola@cavenit.com a la atención de Ronald Pizzitola antes del 20 de enero 2010.

Cámara de Comercio Venezolano – Italiana / CAVENIT
Teléfonos: +58 (212) 263.2427/4614
Web: www.cavenit.com